Hay recursos que todo negocio que busque crecer debería conocer a día de hoy. Uno de ellos es la metodología inbound o inbound marketing, que se posiciona como una de las mejores maneras de conseguir que el público que acaba de tener contacto con tu marca se convierta en potencial cliente. Es por ello que, en Bastida&Farina queremos contarte qué es el inbound marketing y cómo puedes aplicarlo a tu negocio.
El inbound marketing es una metodología que permite convertir a desconocidos en clientes potenciales, acompañándolos durante todo el proceso de compra.
¿Cómo? El inbound marketing hace uso de contenidos que resulten valiosos para tu público objetivo para tratar de acercarles a la decisión mental de que tu tipo de producto o servicio es lo que necesitan y que tu empresa es la indicada para hacerlo.
El contenido debe enfocarse en responder a sus dudas o necesidades de cada momento, a la par que presenta tu marca y productos como la mejor la solución.
Más concretamente, el inbound hace uso de técnicas de marketing tales como el contenido con posicionamiento SEO o SEM, las newsletters, el buen uso de las redes sociales o herramientas como la analítica web para identificar que es lo que su público quiere, crear este contenido y luego llevar tráfico a este para poco a poco generar ventas orgánicas.
Para entenderlo de una manera más sencilla, imaginemos que tu objetivo es comercializar packs de viajes. Un primer paso en tu estrategia de inbound marketing sería crear contenido relacionado y de interés para tu público objetivo como, por ejemplo, una publicación de blog sobre “Mejores destinos para este verano” o “Sitios que no te puedes perder en X lugar” con las que luego les hables de tu maravilloso pack de viajes para que se den cuenta de que es lo que necesitan.
Siguiendo con el ejemplo, si lo piensas, lo más probable es que tú mismo hayas buscado activamente este tipo de contenido cuando has querido hacer un viaje. Ahí radica la principal diferencia del inbound marketing con el marketing más tradicional, el contenido inbound busca crear conexión con tu cliente aportándole soluciones útiles, haciendo que él mismo sea quien se acerque a tu marca y no al contrario.
El 75% de las organizaciones que llevan a cabo estrategias de inbound marketing consideran que son eficaces. Y es que, esta metodología puede aportar una serie de ventajas:
Para que tu negocio se beneficie de estas ventajas del inbound marketing se requiere tiempo y dedicación, pues es una carrera de fondo. Sin embargo, el público al que llegarás será más concreto y estará mucho más dispuesto a adquirir tu producto en comparación con un público más general como el alcanzado a través del marketing tradicional.
Como podrás imaginar tras conocer qué es el inbound marketing y qué puede aportar, una de las principales necesidades para realizarlo correctamente es que conozcas bien cuáles son las necesidades de tu público objetivo. Este será el primer paso.
La metrología inbound se divide en 4 etapas, cada una con objetivos y características propias. Estas se basan en las fases de los ciclos de compra que atraviesa un cliente, desde el momento en que descubre el producto hasta cuando ya lo ha adquirido. El inbound tendrá en cuenta este último, debido a que uno de sus objetivos finales es la fidelización.
Las etapas del inbound son:
La metodología inbound asegura una mayor atracción a tu negocio de tu público objetivo y un mejor posicionamiento en internet. Sin embargo, no es el único factor que influye en el crecimiento de una empresa. En Bastida&Farina hemos trabajado con más de 150 startups con las que hemos conocido cuáles son las claves sobre las que se asienta el éxito de un negocio sea cual sea su nicho de mercado.
Con esta experiencia hemos visto los 3 pilares que se repiten en las empresas exitosas y hacen posible el crecimiento sostenible de cualquier empresa. Para hacer estos pilares más accesibles, preparamos este video a modo de resumen en el que te contamos cuáles son y cómo puedes aplicarlos a tu modelo de negocio.
Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.
Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.
Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?